martes, 22 de febrero de 2011

AGRICULTURA

Las explotaciones agrarias de Nueva Zelanda se encuentran entre las más productivas del mundo, gracias al uso extensivo de los métodos y maquinaria de alta tecnología, y al carácter húmedo y templado de su clima. Las precipitaciones se reparten en todo el año, lo que proporciona constantes y abundantes pastos para la cría de ganado lanar, la producción de carne de vacuno y lácteo, que es por otro lado, la principal fuente de riqueza del país. En 2004 había más de 9.720.000 cabezas de ganado vacuno y 40.065.000 de ovino, lo que significa una relación cuantitativa de 20 animales por persona.

El cultivo se centra en la producción de trigo (343.000 t en 2004), maíz (170.000 t) y otro tipo de cereales (941.200 t). Otros cultivos importantes son hortalizas, cítricos, patatas (papas) y avena. A partir de 1970, los granjeros han dirigido sus objetivos hacia otros productos, como parte de los esfuerzos realizados por encontrar nuevos mercados (véase la sección Comercio exterior).

Ha habido un rápido crecimiento de la cría de venados, y a partir de los primeros años de la década de 1990, se han venido capturando más de 1,1 millones de cabezas. El kiwi o grosella china constituye el cultivo de mayor éxito, lo que ha convertido a Nueva Zelanda en el mayor exportador de esta fruta. También es de destacar la industria vinícola, centrada en Malborough, en la isla del Sur, y en Wairarapa y Manuwato, en la isla del Norte.

Sin embargo, las exportaciones de carne, leche y lana continúan siendo cruciales para la economía del país. Durante los primeros años de la década de 1990, significaron alrededor de un tercio de los ingresos por exportación.

Nueva Zelanda es el mayor exportador del mundo de mantequilla y queso, uno de los mayores exportadores de carne y el segundo en producción y exportación de lana después de Australia. La cantidad anual de lana esquilada en 2004 era de 229.600 toneladas métricas.



Ganado ovino, Nueva Zelanda
El principal ganado de Nueva Zelanda es el ovino. El país es el segundo productor de lana tras Australia. Los 67 millones de ovejas de Nueva Zelanda sobrepasan la población del país en una proporción de 20 a 1. En la imagen, un rebaño de ovejas impide el paso a los conductores en una carretera del país.

No hay comentarios: