El transporte público está muy desarrollado, llegando incluso a los distritos más alejados. En 2002, Nueva Zelanda contaba con unos 92.382 km de carreteras y 3.898 km de vías férreas, que dependen de la compañía ferroviaria nacional, privatizada en 1993. En 1996 se contabilizaron más de 731 vehículos por cada 1.000 habitantes, de los que 613 eran turismos. Los barcos ofrecen un servicio de transporte nocturno, comunicando las localidades de las costas situadas entre las islas del Sur y del Norte. Los puertos principales son Auckland, Wellington, Tauranga y Lyttelton (próximo a Christchurch).
Es muy frecuente la utilización del transporte aéreo; existen aeródromos en todo el país a disposición de los aviones particulares. La compañía nacional es Air New Zealand.
Hasta finales de la década de 1980, la mayoría de los medios de comunicación funcionaban a través de organizaciones estatales. No obstante, en 1991, la Corporación Telecom fue privatizada. Un año antes, había sido introducida la televisión vía satélite como complemento de la televisión de Nueva Zelanda, que sólo contaba con dos canales, además de la TV3, primer canal comercial lanzado en 1989.
En 2003, Nueva Zelanda contaba con 448 abonados a la línea telefónica por cada 1.000 habitantes, con aproximadamente 4 millones de aparatos de radio y con 2 millones de televisiones.
Existen 28 periódicos con una tirada total de un millón de ejemplares al año; el New Zealand Herald cuya redacción está en Auckland, es el de mayor difusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario