martes, 22 de febrero de 2011

NUEVA ZELANDA

Nueva Zelanda o Nueva Zelandia  (en inglés: New Zealand; en maorí: Aotearoa) es un país insular de Oceanía que se localiza en el suroeste del Océano Pacífico formado por dos grandes islas: la Isla Norte y la Isla Sur, junto a otras islas menores, destacándose entre ellas la Isla Stewart y las Islas Chatham. El Reino de Nueva Zelanda también incluye a las Islas Cook y Niue (Estados autónomos en libre asociación); Tokelau y la Dependencia Ross (reclamación territorial en la Antártida).
Nueva Zelanda es notable por su aislamiento geográfico, está situada a cerca de 2.000 kilómetros al sureste de Australia en el mar de Tasmania, y sus vecinos más cercanos al norte son Nueva Caledonia, Fiyi y Tonga. Debido a este largo aislamiento, en el país se desarrolló una fauna distintiva dominada por las aves, muchas de las cuales se extinguieron después de la llegada de los humanos y los mamíferos que introdujeron. 

La mayor parte de la población neozelandesa es de ascendencia europea; los indígenas maoríes son la minoría más numerosa. Los asiáticos y los polinesios también son minorías significativas, especialmente en las zonas urbanas. Aunque tiene tres idiomas oficiales, el más hablado es el inglés.

Sus ciudades constantemente se sitúan entre las de mejor calidad de vida en el mundo. Isabel II, como la reina de Nueva Zelanda, es la jefa de Estado del país y está representada por un gobernador general, mientras que el poder ejecutivo es ejercido por el gabinete y el Primer Ministro. Nueva Zelanda es un país desarrollado que siempre se posiciona en lugares altos de varios listados internacionales sobre muchos temas, incluyendo la falta de corrupción, el nivel de educación y la libertad económica.
Este país insular se encuentra en la zona templada del hemisferio sur y se caracteriza por la presencia del pueblo maorí, que vive preferentemente en la isla del Norte.
Nueva Zelanda posee un antiguo interés por la protección de su medio natural (su primer parque nacional se creó en el año 1892) y la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad más del 15% de su territorio.
Nueva Zelanda consta de dos grandes islas. Queenstown, mostrada aquí, se halla en el interior de la isla del Sur. En la isla del Norte se concentra la mayor parte de la población del país.




Nieve sobre el monte Cook, Nueva Zelanda
La nieve cubre el monte Cook, el pico más elevado de Nueva Zelanda, que forma parte de la denominada cordillera Tasman, ramal central de los Alpes Neozelandeses, también conocidos como Alpes Meridionales.

TERRITORIO Y RECURSOS
El paisaje de Nueva Zelanda queda expresamente definido por las líneas de falla que atraviesan el país, dividiéndolo en bloques. El movimiento de estos irregulares bloques de montañas que se crearon hace unos 26 millones de años, y que dominan la isla del Sur, son la causa de una constante actividad volcánica que caracteriza el centro de la isla del Norte. Ambas islas están claramente cortadas por las altas montañas, caso de los Alpes neozelandeses en la isla del Sur y de cordilleras de menor altitud localizadas en la isla del Norte.

Casi tres cuartas partes de la isla del Sur y un quinto de la isla del Norte son de relieve montañoso, lo que hace que dos tercios de la superficie de Nueva Zelanda, estén entre los 200 y los 1.000 m sobre el nivel del mar, con más de 220 montañas conocidas que superan los 2.300 m. El monte Cook (en maorí Aorangi, ‘el que traspasa las nubes’), situado en los Alpes neozelandeses, es, con sus 3.754 m de altitud, el pico más elevado del país.


Nueva Zelanda es un país que cuenta con numerosas cuencas hidrográficas, pero los ríos son generalmente cortos, rápidos y de difícil navegación. Sólo la isla del Sur cuenta con grandes extensiones aluviales en las llanuras de Canterbury que se prolongan hasta el este de los Alpes neozelandeses. 

La cascada de Sutherland, con una caída de 580 m desde un valle inclinado próximo al estrecho de Milford, en la isla del Sur, es la quinta catarata más grande del mundo. Los lagos de Nueva Zelanda se localizan principalmente en los viejos cráteres volcánicos de la isla del Norte, como en el caso del lago Taupo, que ocupa 606 km², lo que le convierte en el mayor de Nueva Zelanda y de los valles glaciares asociados a los Alpes neozelandeses. 

La costa neozelandesa tiene 15.134 km de longitud, con bahías, fiordos, golfos y estrechos. La línea costera de la isla del Norte es bastante irregular, especialmente en la región meridional o área peninsular del norte de Auckland. La isla del Sur tiene pocas calas naturales, a excepción de la zona suroccidental, repleta de fiordos y estrechos.
*    Clima

POBLACIÓN

Nueva Zelanda fue una de las últimas áreas aptas para el asentamiento del hombre. Los primeros pobladores fueron los maoríes, un pueblo polinesio que llegó aquí hace unos 1.000 años.

Los asentamientos europeos no comenzaron hasta la década de 1820, pero en la actualidad aproximadamente el 74,5% de los neozelandeses son descendientes de europeos, en especial de británicos; el 8,7% son de origen maorí; un 2,9% procede de otras islas del Pacífico, en concreto Samoa, islas Cook, Tonga y Tokelau aunque hay otros grupos étnicos, en particular asiáticos, que configuran el resto de la población.



EDUCACIÓN

La enseñanza es obligatoria entre los 6 y 16 años, aunque los niños pueden entrar en la escuela a los 5 años y continuar hasta los 19. La educación pública es gratuita y se imparte desde los 5 hasta los 19 años. 

En la mayoría de las regiones hay escuelas infantiles para niños de 3 a 5 años. Los cursos elementales consisten en dos años de educación infantil seguidos de seis niveles, de los que son comunes los niveles 1, 2, 3, 4 y las etapas I y II. La mayoría de los niños completan su educación elemental en la misma escuela, pero en algunas regiones van a escuelas de enseñanza media para finalizar las etapas I y II. Los niños que superan estas etapas o que ya han cumplido los 14 años pueden acceder a la enseñanza media o secundaria. Como complemento del tercer o cuarto curso de educación secundaria, los alumnos realizan un examen a modo de título de escolaridad. Los que dejan las escuelas para acceder a la universidad deben aprobar un examen de ingreso y, si son mayores de 21 años, deben realizar otro tipo de prueba selectiva.


Los niños maoríes tienen la posibilidad de recibir las clases en su propia lengua hasta la etapa de secundaria, fase en la que el maorí se enseña como asignatura oficial. Las más de 600 escuelas infantiles (o kohanga reo) imparten los primeros años de enseñanza del maorí. Las escuelas elementales ofrecen una o incluso las dos opciones: clases bilingües o de total inmersión lingüística. Tanto las escuelas infantiles maoríes como las de educación elemental, están abiertas a niños no maoríes.


CULTURA
La primera tradición cultural conocida en Nueva Zelanda es la maorí. Se trata de un legado cultural que ha permanecido a lo largo de la historia, a través de cuentos, poemas, leyendas y canciones transmitidos a través de la tradición oral. 

Las primeras manifestaciones artísticas en Nueva Zelanda también fueron de origen maorí, aunque los colonos europeos, en particular los británicos, aportaron sus propias tradiciones provistas de un sentimiento de destierro, que ha dejado una profunda huella en la vida cultural del país hasta la década de 1940, para después dar paso a un fuerte espíritu nacionalista.


El arte, la literatura y la música contaron con el inestimable apoyo de la Fundación Reina Isabel II para las Artes de Nueva Zelanda, inaugurada en octubre de 1963 con el fin de promover la cultura en todas sus manifestaciones y hacerla accesible al público.

ECONOMÍA

El producto interior bruto (PIB), según estimaciones para 2003, era de 79.572 millones de dólares estadounidenses. La agricultura y la exportación de lana, carne y productos lácteos suponen la base del desarrollo de la economía moderna de Nueva Zelanda.

La agricultura sigue siendo importante, como lo demuestra el que los productos tradicionales son los elementos dominantes del comercio exterior, aunque la economía neozelandesa ha experimentado profundos cambios, en particular durante los últimos veinte años. 

La agricultura representaba en 2000 el 9% del PIB, en comparación al 25,3% de la industria y al 65,7% del sector servicios. En 2003, el turismo significó una importante fuente de ingresos: los más de 2.104.000 turistas que ese año llegaron a Nueva Zelanda generaron 1.451 millones de dólares en divisas.

Desde mediados de la década de 1980, la economía de Nueva Zelanda ha pasado del proteccionismo y la regulación, a la liberalización y apertura propia de una nación desarrollada. 

Fueron necesarios distintos cambios para restaurar el crecimiento económico después de dos décadas de estancamiento que controlaran la inflación y redujeran el déficit presupuestario y la fuerte deuda pública. A mediados de la década de 1990, parecían conseguidos algunos de estos objetivos o, al menos, a punto de lograrse. La inflación del 11% a finales de 1980 bajó hasta el 1,89% en el periodo 1990–2003. El crecimiento económico era del 6% en 1994 en comparación al 2% de la década de 1980. La deuda pública ha pasado de más del 50% del PIB al 38% cuando sólo se esperaba una reducción del 18%, según los pronósticos realizados para 1998. Los presupuestos generales han variado de un déficit constante a unos excedentes de 418 millones de dólares en el año fiscal 1993-1994. 

No obstante, este ligero excedente presupuestario se debe en parte a los recortes en el gasto público que ha afectado en especial al Estado de bienestar en Nueva Zelanda. La atención médica no es totalmente gratuita y las pensiones de jubilación se han reducido. La liberalización y la reforma económica también han contribuido a disminuir los índices de desempleo.


*    Industria
*    Energía

GOBIERNO

Nueva Zelanda es una democracia parlamentaria perteneciente a la Commonwealth. La jefatura del Estado la ostenta la monarquía británica representada por el gobernador general. Su sistema político y judicial es imitación del británico; así, no hay constitución escrita, y la práctica constitucional se basa en la tradición, en el consenso y en la jurisprudencia.

*    Defensa

HISTORIA
Un cartógrafo holandés bautizó a Nueva Zelanda con su nombre actual después de que el navegante holandés Abel Janszoon Tasman descubriera las islas en 1642. El explorador y militar británico James Cook visitó y reclamó las islas para Gran Bretaña en 1769. No obstante, pasaron casi setenta y cinco años antes de que el gobierno británico levantara acta sobre esta reivindicación y anexionara formalmente Nueva Zelanda.


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