Nueva Zelanda introdujo en 1967 un sistema de moneda de carácter decimal, el dólar neozelandés, que sustituyó a la libra neozelandesa como unidad monetaria. El dólar neozelandés está dividido en 100 centavos (1,72 dólares neozelandeses equivalían a 1 dólar estadounidense en 2003). El Banco de Reservas de Nueva Zelanda (fundado en 1934) es el responsable de la emisión, ejecución y formulación de la política monetaria. A principios de la década de 1990 pasó a ser independiente del gobierno, con un contrato que le comprometía a mantener por debajo del 2% la inflación.
El sistema financiero también comprende varios bancos comerciales, mercantiles y confederaciones de cajas de ahorros regionales —agrupadas dentro del fideicomiso bancario—, cajas postales de ahorro, sociedades inmobiliarias, compañías financieras y bolsa. El sector financiero estuvo dominado por algunos bancos extranjeros y estatales hasta principios de la década de 1980, cuando fue regularizado como parte del programa gubernamental de reestructuración económica.
Desde entonces ha sido un sector altamente competitivo; en 1992, había 20 bancos oficiales entre los que se encontraban los de capital extranjero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario